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Cuando la tecnología falla: Troyano seria causante de tragedia aérea de Spanair

Han pasado 2 años desde que se estrellara el vuelo JK-5022 de la Aerolínea Española Spanair, dejando 154 víctimas entre pasajeros y tripulación. Tragedia que aún en la actualidad sigue sin esclarecerse. Desde TechEye nos llegan noticias apuntando como al posible causante de esta tragedia a un troyano informático.

Según información del diario Online ElPais de España, documentos internos de Spanair del día del accidente, describen que el equipo monitor de averías, responsable de activar una alarma al detectar 3 o más problemas técnicos similares en el avión, no cumplió con su función debido a estar infectada con troyanos; hecho que fue detectado posteriormente al accidente. A esta deficiencia hay que añadir que Spanair tarda cerca de 24 horas registrar los fallos de sus aviones en sus equipos de cómputo. Fallos que de haber sido identificados a tiempo, el avión no hubiese despegado.

A principios de este mes se informó sobre un nuevo caso de phishing que afectaba a los clientes de Spanair, haciéndoles llegar mensajes de correo de la compañía ofreciéndoles falsos vuelos gratuitos, a fin de extraer datos personales.

Con dichos antecedentes las pruebas toman fuerza y hasta el momento 2 de los técnicos de Spanair son acusados en este caso. Se le ha ordenado a Spanair facilitar los datos completos, por lo que en los próximos días/semanas se podría terminar de esclarecer esto.

Los troyanos al parecer cada vez incrementan su peligrosidad, al ir escalando la magnitud del daño ocasionado llevándolo más allá de las pérdidas de datos, productividad, privacidad; ascendiendo a originar robos de cuentas bancarias y ahora al fallo en equipos de vital importancia en vehículos que podrían originar nuevas tragedias como esta.
Extraido de:chw.net/2010

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