Te hacemos fácil la tecnología

Windows Phone 7: ¿Más o menos que iOS? (II): Prestaciones 1/2


Interesante, novedoso, de una presentación impecable e interfaz fluida. Son muchos los calificativos que podemos darle a Windows Phone 7 y la mayoría muy buenos.

A los amigos de lo abierto no les gustará pues volvemos a presentar algo que es, en esencia, igual que el criticado iOS de Apple: sistema cerrado, una única forma de entrar en el dispositivo, control… Como todo, eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En mi caso, yo le veo muchas ventajas como las garantías de estabilidad, funcionamiento, minimizando el software malintencionado. Otros verán todo desventajas, pero lo que está claro es que Microsoft propone un sistema operativo multi-terminal que tiene todas las bazas para captar un buen sector de los teléfonos inteligentes, y que marcas como Samsung, HTC, LG o en un futuro próximo Sony Ericsson, quieren vestir sus terminales con este elegante traje. Lo importante, es que el mercado ofrezca opciones para que cada uno escoja la que mejor se adapte a él.

Siguiendo el especial, que cerraremos mañana, dedicado a Windows Phone 7 visto desde el prisma comparativo con iOS, vamos a hablar de las prestaciones del sistema y qué nos ofrece. En esta primera parte hablaremos de la pantalla de inicio (uno de los grandes conceptos del sistema), menú principal, reconocimiento de voz, búsquedas, contactos, calendario y el correo electrónico.

La pantalla de inicio
Existe un botón en la parte inferior de todos los dispositivos WP7 que es el botón de inicio, o start. A la costumbre de nuestros Windows, este botón siempre nos llevará a la pantalla principal del sistema, que no será una recopilación organizada de nuestras aplicaciones (como en el caso de iOS) sino un muro de mosaicos dinámicos, que serán accesos directos hacia aquello que más utilizamos, presentando todo de una manera muy elegante. Dicho muro podrá contener absolutamente todo lo que queramos, cualquier cosa que tengamos en el terminal: albums, una canción, una foto, un contacto, un grupo de contactos, una aplicación, un acceso a una función del teléfono… cualquier cosa es susceptible de poner en dicho muro, simplemente con dejar pulsada la opción que queramos, mostrar el menú contextual, y elegir pin to start. También nos servirá el icono de un pin que tendremos en algunos lugares, como las fotos.

De esta curiosa forma, nuestro muro de la pantalla de inicio, con desplazamiento vertical, podrá contener todo lo que necesitemos y siempre que volvamos a él estará en la posición en la que estaba antes de irnos. Una forma muy interesante de darnos la bienvenida a nuestro dispositivo. Por defecto, vendrá con accesos al teléfono, a nuestros contactos, pero todo ello es totalmente personalizable. Dejando pulsado cualquier mosaico, podremos desplazarlo, colocarlo en cualquier otro sitio más arriba o más abajo, izquierda o derecha, y el resto de elementos se reordenarán automáticamente. También podemos borrarlo, lo que no significará que borremos ese contacto o aplicación, sólo su acceso en nuestra pantalla de inicio. Una inteligente manera de gestionar a qué queremos acceder con más frecuencia. Una función como esta es uno de los grandes ausentes en iOS.

Menú principal
Pulsando en la flecha derecha es donde iremos al menú del terminal. Una vez dentro, el sistema no sólo se encarga de clasificar incluso las aplicaciones de terceros, sino que nos da las opciones para explorar nuestro terminal.

Entramos y tenemos la recopilación de opciones a las que podemos acceder desde él, entre ellas: Hotmail, Internet Explorer, mapas, Marketplace, mensajería, música y vídeos, office, contactos, teléfono, imágenes, configuración, juegos, aplicaciones… Todo se mostrará en una lista en la que podremos seleccionar dónde queremos acceder. La forma de presentación es bastante elegante

Reconocimiento de voz
Al igual que iOS, WP7 tiene reconocimiento de voz para funciones básicas, en este caso, todo su funcionamiento se basa en tres verbos principales: llamar, buscar y abrir. Podemos llamar a cualquiera de nuestros contactos, incluso especificando qué teléfono de los múltiples que pueda tener el contacto, marcar… Hasta aquí es igual que en iOS, pero WP7 suma una serie de funciones muy interesantes. Podemos buscar algo, a través de Bing, que es su buscador, y podemos abrir aplicaciones con decir su nombre.

Una función más que interesante es la opción de usar el reconocimiento de voz sobre la pantalla de bloqueo. De esta forma, aunque el teléfono esté bloqueado, podremos activar esta función y usarla, por ejemplo, con el manos libres del coche. El reconocimiento, al igual que en Android, se hace en los servidores de Microsoft, y no en el terminal, aunque podemos elegir no hacerlo así. También podemos activar o desactivar las confirmaciones habladas.

Búsquedas
En esto nos proporciona una funcionalidad muy similar a iOS o Android. Tiene una búsqueda universal, que en este caso, con el botón buscar que tienen todos los terminales, puede activarse desde el muro y que buscará tanto dentro del terminal en cada uno de los elementos susceptibles de búsqueda, como en internet. Pulsando el botón búsqueda dentro de cada opción donde estemos, esta se centrara en el material que le corresponde. Si pulsamos en email, buscará emails, en contactos, sólo en contactos, en internet explorer, en la red, etc.

La búsqueda se presenta al estilo Google Instant Search, como en el resto de terminales.

Contactos y calendario
Los contactos, más allá de ser una mera agenda, integran Windows Live y Facebook para cada uno de nuestros contactos. De esta forma, no sólo vemos la información del mismo con todos los campos que queramos, sino que podemos ver sus últimas actualizaciones en cualquiera de estas redes y comentarlas. Al entrar en el contacto nos dirá su último cambio de estado.

En cuanto a la navegación, una letra precede al nombre de cada contacto, letra que puede pulsarse para mostrar un mosaico de letras que posteriormente nos permiten navegar directamente como índice, a la letra en que comienzan cualquiera de los contactos. Una opción más que interesante.

El calendario tiene las opciones básicas que podemos encontrar en cualquier otro terminal, y presentes en Outlook, con la novedad de incluir acceso directos a los mapas de las localizaciones de las citas. Las citas se organizan según la procedencia y podemos etiquetarlas en función de para qué son: personal, laboral…

Contactos y calendario funcionan en la nube a través del servicio Windows Live Wave 4, de forma que podremos configurar nuestra cuenta hotmail a través de ActiveSync, y al igual que un Android con la cuenta de Google o un iOS con la cuenta de MobileMe o una de Exchange, nos permitirá tener toda nuestra información al día y en la nube. Como es lógico, podremos tener más de una cuenta a la vez en el terminal con ActiveSync, eligiendo qué queremos sincronizar de cada una, todo perfectamente organizado en cuanto a saber la procedencia del contacto o calendario. Nuestro Windows Live ID nos permitirá además acceder a todos los servicios como Messenger o Skydrive para hacer uso de ellos directamente, así como para nuestras compras en el MarketPlace.

Todo esto gratuito, con la garantía que podremos usar el mismo terminal para nuestra vida personal y laboral, con las cuentas, calendarios y contactos de cada uno, de una manera muy organizada, clara, eficiente y que nos facilite la vida en todos estos entornos. Sigo pensando que Apple está tardando en dejar de cobrar por MobileMe, al menos por el servicio básico de correo, contactos y calendario.

Correo electrónico
Tenemos un buzón de entrada único, vista previa de cualquier documento que nos venga de cualquier tipo soportado, como Office, música o vídeo soportado, y podremos acceder a él en función de varias organizaciones, como leerlo todo, los no leídos, los marcados como destacados, los marcados como urgentes, y podremos realizar selecciones múltiples para clasificar el email como queramos, con reflejo directo en el servidor de todo ello, con cloud computing y, por supuesto, push mail.

Se nos muestra la foto del contacto y una presentación bastante más vistosa y práctica que el Mail de iOS con soporte para cuentas POP3, IMAP o Exchange, como es lógico. Igualmente podremos diferenciar cuentas personales, laborales, mandar un email sólo a gente de la agenda que le corresponda… Versátil, práctica y muy usable.

Y no se vayan todavía… aun hay más
¿Todavía más? Pues sí. Da para otra más, porque hacerlo así lo hace más ameno y porque son muchas cosas en la disección de las prestaciones de un sistema operativo móvil como Windows Phone 7.

Mañana terminaremos con las prestaciones del mismo y daremos las conclusiones finales.
Extraido de:appleweblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s