Te hacemos fácil la tecnología

La ‘ciberguerra’ ya está aquí


Londres Actualizado miércoles 13/10/2010 14:22 horas
Según el director de la agencia estatal de espionaje británica, varios países ya están utilizando técnicas de ‘ciberguerra’ para atacarse entre ellos y necesitan permanecer alerta todo el día para proteger sus sistemas informáticos.

Ian Lobban, director del Cuartel General para las Comunicaciones Gubernamentales (GCHQ, por sus siglas en inglés), dijo que los sistemas del Gobierno británico son objetivos de ataques unas 1.000 veces cada mes.

“El ciberespacio está en lucha cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo”, aseguró en una conferencia ante audiencia londinense.

Internet bajó “el listón para la entrada en el juego del espionaje”, dijo. Su expansión aumentó el riesgo de afectar infraestructuras como centrales eléctricas o servicios financieros.

“La amenaza es real y creíble”, aseguró Lobban, cuya agencia, similar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, lleva operaciones como la recogida de información y la ruptura de códigos.

Políticos y jefes de inteligencia británicos y de todo el mundo han advertido desde hace tiempo de una creciente ‘ciberamenaza’.

Este asunto cobró relevancia de nuevo el mes pasado cuando expertos en seguridad informática sugirieron que el ‘gusano’ Stuxnet, que ataca un extendido sistema de control industrial, había sido creado por un estado para atacar las instalaciones nucleares de Irán.

“Es cierto que hemos visto el uso de técnicas cibernéticas por parte de algunas naciones para ejercer presión diplomática o económica”, explicó Lobban en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Sin embargo, no dio detalles específicos.

Un reciente informe parlamentario decía que el GCHQ había indicado que estados como Rusia y China representaban la mayor amenaza de un ataque electrónico en Gran Bretaña.

Actualmente, Estados Unidos está preparando un ‘Cibercomando’ para defender sus redes y preparar ofensivas ante ciberataques y Lobban aseguró que debería haber un acuerdo sobre las “normas adecuadas de comportamiento para los estados en el ciberespacio”.

Además, explicó que el crecimiento en el crimen electrónico era “preocupante” y que le costaba a la economía británica miles de millones de libras.

“Sólo porque yo, como oficial de seguridad nacional, esté dando esta conferencia, no quiero que penséis que estos es simplemente una cuestión de seguridad nacional o defensa”, dijo Lobban. “Afecta al corazón de nuestro bienestar económico e interés nacional”.
Extraido de:elmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s