Te hacemos fácil la tecnología

Software libre para comunicadores sociales

Herramientas de Software Libre para comunicación existen y son maduros y muy utilizados, pero sin duda algunos son más interesantes que otros, aquí una lista de estas herramientas que los profesionales en comunicación utilizan.

Scribus

Es un programa de código abierto para autoedición, diseño y diagramación profesional de contenidos publicitarios , con soporte para GNU/Linux / UNIX, Mac OS y Windows. Soporta características de edición profesional, como color CMYK, separaciones, colores, la gestión de color ICC y creación de PDF. Scribus se presenta como una alternativa a los paquetes privativos de Adobe PageMaker y Microsoft Publisher entre otros.

Actualmente Scribus se utiliza para la diagramación del periódico estudiantil La Voz del Triunfador, proyecto llevado a cabo para difundir conocimientos generales de informática, así como exponer proyectos sociales de interés de la comunidad estudiantil de la aldea Fray Pedro de Agreda, es una herramienta útil para los estudiantes del área de prensa y propaganda.

Audacity

Audacity es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonido. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos en diferentes lenguajes. Puede usar Audacity para:

– Grabar audio en vivo.
– Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
– Editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF.
– Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos.
– Cambiar la velocidad o el tono de una grabación.
– Esta herramienta es ideal para editar cualquier tipo de formato de audio, por ejemplo eliminar el ruido de fondo de una entrevista, o unir el audio de una entrevista con una pista musical, es una herramienta muy útil para los estudiantes que quieren iniciarse en el área de audiovisuales de la carrera.

KdenLive

Kdenlive es una aplicación de edición de vídeo de código abierto que trabaja con GNU/Linux y FreeBSD. Funciona con KDE o Gnome y permite editar material de cámaras DV, HDV y AVCHD. Kdenlive reutiliza otros proyectos, como FFmpeg y la plataforma de vídeo MLT, para lograr su cometido. Permite mezclar diferentes formatos de vídeo (Mpeg2, mp4, h264 , Ogg Vorbis), imágenes (jpeg, png) y audio (Mp2, mp3 y ac3). Estas herramientas pueden ser usadas para editar y combinar cualquier vídeo tomado tanto con cámaras personales como profesionales, por cualquier estudiante que haga la cobertura audiovisual de una actividad de académica, social o cultural.

Rivendell

Es una completa solución de automatización de radio, con facilidades para la adquisición, gestión, programación y emisión de contenido de audio. Incluye el apoyo para los PCM y codificación de audio MPEG, voicetracking, personalización y registro así como el apoyo a una amplia variedad de software de terceros y hardware. Posee un completo sistema de audio digital para emisión de radio, utiliza componentes estándar de la industria como el sistema operativo GNU / Linux, la arquitectura de drivers AudioScience IPH y el motor de base de datos MySQL. Rivendell está disponible bajo la GNU Public License.

Este software actualmente se utiliza en la emisora Alba Ciudad en la ciudad de Caracas.

La instalación de este tipo de software es una actividad que los estudiantes deberían llevar a cabo junto a sus profesores, de forma que puedan llevar a la practica alguno de los conceptos vistos en clases. Seria un proyecto muy importante el surgimiento de más radios comunitarias en los sectores populares del país, totalmente equipadas con software libre.
Fuente:somoslibres.org

Una respuesta

  1. PetrRizeinnopssed

    Pido disculpas que distraen , pero tengo una razón torcida aparece en el navegador , y algunos botones no veo qué podría estar mal ?

    octubre 23, 2011 en 9:20 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s