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Celulares: la tecnología 4G trae otra revolución en las comunicaciones

Tanto la telefonía móvil como la fija se reconvierten día a día. Hoy mucha gente tiene una línea fija más que para hablar, por su conectividad a Internet. A la vez, la cantidad de celulares sigue en aumento y los usuarios cada vez quieren más servicios de valor agregado, para lo cual la evolución a la tecnología 4G será el próximo paso

En la Argentina sigue creciendo el número de líneas fijas, “aunque a una tasa marginal -entre 1% y 2% interanual- en contracara con lo que sucede en el resto del mundo, donde la tendencia es a la baja. En telefonía móvil, mientras tanto, la penetración en nuestro país es del orden del 120%, es decir que ya hay 1,2 celulares por persona”.

“Este mercado se dirige a los servicios de valor agregado. La gente se está volcando cada vez más a teléfonos que le permitan sacar fotos, manejar archivos multimedia, conectarse a Wi Fi, chequear correo electrónico y redes sociales, hasta tener la oficina en el bolsillo; y próximamente esperamos que algo similar ocurra con la televisión digital.”

“Para satisfacer todas estas necesidades se requiere de un mayor ancho de banda disponible, y por eso en cualquier momento se producirá la migración de la tecnología 3G a la 4G, que ya hemos probado en dos experiencias en Buenos Aires y Córdoba el año pasado con resultados espectaculares.”

“La conectividad de banda ancha residencial en promedio es de 3 megabits por segundo (Mbps). Esta nueva tecnología (que aún no tiene fecha de lanzamiento en nuestro país) permite conectar teléfonos y otros aparatos a más de 50 Mbps”, comparó.

“Estamos preparándonos para lo que viene, que es la tecnología LTE o 4G, ya que hoy Personal presta servicio a más del 50% de los smartphones (celulares inteligentes) de la Argentina, y estos equipos tienen la capacidad más amplia para utilizar toda una paleta de servicios de valor agregado (que denominamos VAS e implica todo aquello que no sea una llamada); que actualmente representan el 40% de la facturación total.”

Personal posee más de 16 millones de clientes en la Argentina. Su composición de ventas es: 74% SMS, 11% datos, 10% contenidos y 5% otros. “Los mensajitos de texto traficados por mes en la compañía, son más de 9 mil millones”, apuntó Bollati.

En 2009 Personal fue el primer operador del mundo en brindar el servicio de SMS Messenger en alianza con Microsoft, que permite utilizar Windows Live Messenger a través del servicio de mensajería. Reforzando la idea de movilizar la web, presentó en exclusiva para sus clientes las versiones móviles de Facebook, My Space, Messenger y Twitter. “Asimismo, relanzamos el Pack 2.0 que permite a los clientes poder acceder a través de una tarifa plana a las principales redes sociales en formato móvil.”

Un servicio reciente es Personal E-mail, que permite al cliente recibir sus correos electrónicos de forma instantánea en su celular, pudiendo configurar varias casillas. “Además, alcanzamos en 2010 más de 5 millones de temas descargados del portal Personal Música; y en la actualidad, en promedio, nuestros clientes descargan 500.000 juegos por mes a sus celulares”, indicó el ejecutivo.

Plataforma premium

Ante el crecimiento de los smartphones, Personal presentó en 2010 Personal Black, la primera plataforma de servicios y atención premium para clientes de la telefonía móvil que incluye una línea de teléfonos inteligentes a precios disruptivos, con el primer abono del mercado con Internet ilimitado, beneficios y atención especializada.

En materia de redes, Bollati señaló que “durante 2009 se consolidó nuestra cobertura 3G, cubriendo el 85% del volumen de tráfico de nuestros clientes con un importante crecimiento en la velocidad de transmisión de datos y la penetración del servicio”. Agregó que “cerramos 2010 con una inversión cercana a 1.100 millones de pesos, para continuar el desarrollo de la red móvil y sustentar la evolución tecnológica”.

“El tráfico de datos de las redes de Personal, solo en el primer trimestre de 2010, consumió la misma cantidad de datos móviles que durante todo el año anterior.”

Bollati destacó que Personal fue la primera empresa del país en activar una red con tecnología GSM en diciembre de 2001 y fue la primera compañía en Latinoamérica en lanzar la red 3G (Tercera Generación) en mayo de 2007.

“En junio pasado en Buenos Aires y en diciembre en Córdoba, también presentamos Personal 4G: la primera experiencia de desarrollo e investigación de servicios móviles de Cuarta Generación en la Argentina, y en las pruebas se llegó a velocidades pico de hasta 80 Mbps para download y 25 Mbps para upload”.

“La Argentina actualmente está a la vanguardia de tecnologías inalámbricas, y con LTE (Long Term Evolution) estamos vislumbrando lo que será el futuro.”

Una vez que esté optima para su lanzamiento, el despliegue de esta infraestructura de red se realizará acompañando el desarrollo del mercado, la madurez de las tecnologías y en función de las necesidades de comunicación de los clientes.

El espectro de banda (que debe determinar el Estado) “será un factor clave para el desarrollo de esta infraestructura y seguramente será necesaria una mayor disponibilidad”.

El gerente añadió que los pilares que marcarán la actividad de la industria móvil este año serán: las inversiones en materia de redes que permitirán crecientes velocidades de transmisión; el recambio del parque de terminales; y el crecimiento de las funcionalidades de los nuevos dispositivos (datos, video, redes sociales, juegos, música, e-mail).

“Creemos que en 2011 se potenciará la penetración de smartphones; y en cuanto a servicios y contenidos, continuaremos desarrollando los vinculados con el entretenimiento (música, juegos y video), información (noticias, estado del tránsito) y localización (Personal Finder, Navegador Personal,), además de aquellos que incentivan expresiones como las redes sociales.

Por otra parte, en 2010 comenzamos a desarrollar las condiciones para el crecimiento de servicios como
Mobile Advertising y Mobile Payment, que se irán profundizando este año”.

Respecto a voz e Internet residencial, Bollati sostuvo que “Telecom continúa impulsando la venta de terminales inalámbricos, que brindan servicios adicionales, como el SMS desde la telefonía fija”.

Packs de beneficios

“En 2010 seguimos impulsando la estrategia de paquetización de servicios. Así relanzamos Superpack, la canasta de servicios que incluye Internet, llamadas locales y la alianza con Direct TV para brindar beneficios en el rubro del entretenimiento.”

“También pusimos en marcha una nueva etapa de Arnet Música, servicio exclusivo con canales de música sin cargo, sin interrupciones y disponible las 24 hs on line.”

“En el área Telecom Negocios seguimos profundizando ofertas con la mejor opción de línea más planes de minutos y banda ancha, bajo el nombre de Solución Integral”, comentó Bollati.

“Telecom continúa posicionándose como socio proveedor integral de soluciones tecnológicas para las Pymes y cuenta con un amplio porfolio de servicios que se adaptan a todas las necesidades. Servicios como Integra (acceso a Internet de alta calidad, simétrico y con una atención de posventa personalizada) o el servicio de Redes Privadas Virtuales (para aquellos clientes con más de una sucursal u oficina que deseen traficar datos, voz y video) son los que registran mayor crecimiento”, resaltó el ejecutivo.

En cuanto a soluciones de tecnología de la información (TIC) en 2010 Telecom lanzó un nuevo servicio: Servidor Virtual, que complementa las soluciones estándar de housing y hosting con un porfolio de soluciones virtuales de Datacenter. “Esto permite al cliente desarrollar y publicar su sitio web, correr aplicaciones de software y procesar bases de datos sin necesidad de invertir en infraestructura, dado que su servidor descansa en nuestros datacenters”.

Como proveedor integral de servicios TIC para el segmento de grandes clientes corporativos y de gobierno, Telecom impulsó el año pasado sus dos soluciones de virtualización: Hosting Virtual y Virtual Desktop.

“Sus principales ventajas son la eficiencia en la utilización de los recursos tecnológicos, la disminución del consumo de electricidad en un 70%, mayor nivel de seguridad y un incremento de la disponibilidad del servicio. En promedio, las soluciones de virtualización de Telecom permiten a los clientes una reducción de costos del orden del 30%”.

Finalmente, Bollati indicó que Telecom lanzó Central Virtual, una plataforma de comunicaciones IP con las funcionalidades de una central telefónica tradicional (PBX) que suma facilidades avanzadas como desvíos programables, click to call, reportes de llamadas, integración con herramientas informáticas (e-mail, agenda y contactos, entre otros), mediante una configuración amigable.
Fuente:contexto.com

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