Te hacemos fácil la tecnología

Google tiene pleito judicial en España por vínculos a notas “difamatorias”

Google enfrenta en España una curiosa batalla legal que pondrá a prueba la responsabilidad que tienen los sitios de internet respecto al contenido de terceras personas que vinculan en sus páginas.

La Agencia Española de Protección de Datos ordenó al gigante tecnológico remover casi 100 artículos de los resultados de sus búsquedas, algunos de los cuales pertenecen a periódicos como El País.

La orden se refiere a algunos casos como el de personas cuyos nombres aparecieron en boletines oficiales del gobierno o en la prensa por haber sido sujetas a alguna sanción. Y aunque estos hechos datan de años atrás, permanecen en la red y es fácil llegar a ellos con sólo realizar una búsqueda en Google.

Algunas de las personas mencionadas creen que su reputación está siendo dañada porque la información publicada se refiere a actos de su pasado que ya superaron o corrigieron.

Google argumenta que ellos no son responsables de la información que publican terceros y que sólo indexan lo que está disponible en internet.”Requerir a intermediarios como los motores de búsqueda que censuren material publicado por otros tendría un profundo y escalofriante efecto en la libertad de expresión, sin proteger la privacidad de las personas”, aseguró en un comunicado Peter Barron, director de relaciones externas para Europa de Google.

A la empresa le preocupa, además, que el caso siente un precedente en la Unión Europea.

Si Google pierde tendrá que eliminar los vínculos a dichos artículos, aunque estos podrán permanecer en la edición digital de los diarios que se encuentran protegidos por el derecho a la libertad de expresión.

Pero si gana, el fallo sentaría un precedente al establecer que los buscadores son sólo intermediarios y por ende no son responsables de lo que otros publican.

La Agencia Española de Protección de Datos establece en su sitio web que los usuarios de internet tienen “derecho a solicitar que se cancelen los datos publicados” por terceros en internet (de carácter personal) o “al menos, a que se evite su recuperación por los buscadores”.
Fuente:bbc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s