Te hacemos fácil la tecnología

Las tecnologías que usan la mente para controlar juegos, teléfonos y tablets


Primero fueron las pantallas táctiles y luego el control a través de gestos o movimientos, lo que vendrá en los próximos años es el control de dispositivos a través de la mente.
El sistema se basa principalmente en la captación de ondas mentales llamadas “ondas beta”, que varían dependiendo del estado de conciencia y concentración que tenga la persona en un momento indicado.

Basta que una persona que usa uno de estos dispositivos se concentre lo suficiente para que eso signifique una orden para activar distintas funciones en juegos, celulares y tablets.

El salto que ha dado esta tecnología es evidente: lo que hace un par de años se lograba en laboratorios y costosos cascos, hoy es posible de hacer con receptores cada vez más pequeños y usos más cotidianos, que de a poco comenzarán a convertir nuestros pensamientos en realidad.

Teléfono mental

El sistema de control del iPhone y el iPad ha resultado ser muy sencillo para la mayoría de los usuarios, pero la empresa PLX Devices cree que puede serlo aún más. Esto, gracias a su producto XWave, el primer sistema de medición mental que es compatible con el smartphone de Apple.

Al adquirirlo, el equipo viene con dos aplicaciones: una es llamada “XWave Tunes”, que asocia las canciones que están guardadas en el equipo con los estados mentales del usuario que registra el dispositivo. Luego, el usuario sólo debe pensar que quiere estar relajado y hacerlo, para que el sistema active automáticamente sólo la música que le ayudará a estar en ese estado.

La compañía tiene puesto a disposición de las compañías un software de desarrollo para que otras hagan más sistemas que usen este medidor, como Tug of Mind, un juego de destreza donde se mueven objetos con la mente. El sistema tiene un costo de 100 dólares.

Educación y advertencia

Hasta ahora, todos los dispositivos de medición mental han sido creados en forma de cascos, o algo similar que se coloca en la cabeza.

Sin embargo, la compañía Freer Logic está desarrollando un sistema llamado BodyWave, el cual puede colocarse con una banda elástica en un brazo y desde ahí monitorear el nivel de concentración y actividad mental de un usuario. Además, también controla niveles de ansiedad, estrés y atención.

La gracia de este sistema es que se usa para modificar conductas de las personas, obligándolas a relajarse o concentrarse para lograr cambios en una pantalla.

Actualmente, el sistema está siendo usado para tratar niños con problemas atencionales, mediante el uso de juegos que sólo pueden ganarse estando con un nivel de concentración alto. En ellos, los niños toman roles de magos que pueden realizar diferentes hechizos tan sólo pensando en lo que quieren hacer.

El único problema hasta el momento es su precio: 1.800 dólares, que da acceso al sensor, un entrenamiento y el software necesario para crear aplicaciones.

Más entretención

Los sistemas de entretención no podían estar ausentes en esta tecnología. La empresa Mattel, por ejemplo, lanzará este año un juego llamado MindFlex Duel, que permitirá a dos personas competir en un duelo de concentración. Cada uno con sus sensores debe enfocarse para mover una pelota a través de un circuito. El primero que logra llegar al lado contrario gana.

La compañía canadiense InteraXon, en tanto, está trabajando en dos proyectos: un juego para iPad en el cual mediante la concentración es posible hacer que el juego se vaya haciendo más fácil, y unos lentes 3D capaces de cambiar el contenido en la pantalla dependiendo del estado mental de la persona. La compañía también ha desarrollado sistemas de iluminación que cambian dependiendo del pensamiento.
Fuente:diario.latercera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s