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Denuncian trato ‘inhumano’ entre los trabajadores chinos que fabrican el iPad

Una investigación sobre las condiciones de los trabajadores chinos ha revelado un impactante coste humano en la producción de los iPhone y iPads. La investigación, llevada a cabo por dos organizaciones no gubernamentales, ha puesto de manifiesto las preocupantes denuncias sobre el exceso de horas de trabajo y las reglas draconianas a las que están sometidos los empleados en las dos plantas principales del sur de China.

También se ha descubierto que los trabajadores han tenido que firmar un documento ‘anti-suicidio’, después de que el año pasado se produjeron una serie de muertes en extrañas circunstancias de varios empleados, informa el diario británico ‘The Guardian’.

La investigación da una imagen detallada de la vida de los 500.000 trabajadores de las fábricas de Shenzhen y Chengdu propiedad de Foxconn, que produce millones de productos de Apple cada año. El informe acusa a Foxconn de tratar a los trabajadores “de forma inhumana, como a máquinas”.

Entre las denuncias formuladas por los trabajadores entrevistados por las ONG -el Centro de Investigaciones sobre Multinacionales y Estudiantes y Académicos Contra Irrupciones Corporativas(Sacom) se afirma que los trabajadores trabajan muchas más de las 36 horas establecidas legalmente y pone como ejemplo el caso de un trabajador que llegó a hacer hasta 98 horas en una semana.

También asegura que aquellos empleados encargados de fabricar el iPad han sido obligados a trabajar 13 días seguidos sin ningún día de descanso para hacer frente a la demanda del producto. E incluso en algunas plantas los trabajadores son humillados delante de sus compañeros, según la investigación.

Foxconn produjo el iPad por primera vez en Chengdu en noviembre pasado y espera producir 100 millones en 2013. El año pasado Apple vendió más de 15 millones de iPads en todo el mundo y ya ha vendido cerca de cinco millones este año.

Cuando las denuncias se presentaron a Foxconn, el gerente de la compañía, Louis Woo, confirmó que los empleados a veces trabajaban más horas del límite legal para satisfacer la demanda de los consumidores occidentales, pero afirmó que todas las horas extras son voluntarias.

Mientras, en un comunicado, Apple dijo que tiene “el compromiso de garantizar los más altos estándares de responsabilidad social a través de la base de proveedores de Apple. Conducimos al cumplimiento de la legalidad laboral a través de un programa de vigilancia rigurosa, incluyendo auditorías de la fábrica, plan de acción correctiva y medidas de verificación”.
Fuente:

Publicado con WordPress para BlackBerry.

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