Te hacemos fácil la tecnología

Realidad virtual con picoproyector y cámara web

La industria de los juegos de vídeo sigue buscando la forma que los mundos virtuales sean cada día un poco más reales. Sin embargo, esta vez la novedad proviene de un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas, que utilizando un pequeño proyector, una cámara web y una pantalla curva han logrado un sistema económico de representación de imágenes que podría ser aprovechado en varios proyectos de realidad virtual, que funciona simplemente  dirigiendo la mirada hacia uno u otro lado.

Hemos visto como muchas veces las innovaciones más interesantes provienen de un grupo de jóvenes estudiantes. La web está repleta de proyectos y aplicaciones que han visto la luz de esa manera, y seguramente veremos muchas más. En la Universidad de Texas, cuyos alumnos no son ajenos a este fenómeno, un grupo de estudiantes han utilizado un pequeño proyector -un “picoproyector” y una cámara web para efectuar un seguimiento en tiempo real de la posición de los ojos del usuario y proyectar sobre una pantalla curva las imágenes generadas por el ordenador.
El sistema, en esencia, es muy simple. Un programa que se ejecuta en el ordenador analiza las imágenes provenientes de la cámara web , buscando la posición de los ojos del usuario. Una vez obtenida esta información, el programa determina la dirección hacia la que está mirando y a partir de allí, genera y envía la imagen de vídeo correspondiente para que el proyector la envíe a la pantalla. Pero a pesar de su sencillez, se trata de un proyecto que puede tener varias aplicaciones comerciales. La más obvia es la mencionada antes (que sea parte de algún sistema de juegos de vídeo) pero seguramente más de uno debe estar pensando en como aprovechar este invento para integrarlo en el casco del piloto de un avión o el conductor de un tanque blindado. También puede ser útil en tareas de vigilancia, permitiendo a un operador “ver” a través de una cámara remota, dotada de un servo que la haga girar, simplemente dirigiendo su vista hacia uno u otro lado. Tenemos el presentimiento de que volveremos a escuchar sobre este invento. Y pronto.
Fuente:

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s