Te hacemos fácil la tecnología

El FBI investiga a hackers que roban dinero en todo el mundo

El grupo llamado Metulji controlan las computadoras para robar; 172 países contabilizan millones de equipos infectados

Diversas agencias internacionales, entre ellas el FBI, están investigando lo que puede ser la botnet más grande documentada, es decir, una red de decenas de millones de computadoras secuestradas por hackers y utilizados para robar información bancaria, de acuerdo con la empresa de seguridad Unveillance LLC, que ayuda en la investigación.

“El botnet, denominado Metulji, que significa mariposa en esloveno, está relacionado con el robo de cientos de miles de dólares por una banda criminal con sede en Europa del Este, que se suma a la detención de dos personas el mes pasado en una operación conjunta en la que el FBI se unió a otras autoridades internacionales de 12 naciones”, dijo Karim Hijazi , director ejecutivo de Unveillance LLC, firma con sede en Wilmington, Delaware.

El botnet Metulji es por lo menos dos veces más extensa que cualquier antecesor conocido y utiliza una forma nueva y potente software espía que ha infectado computadoras en 172 países, y evade todos los antivirus hasta ahora conocidos, según Hijazi.

Las redes de bots, que se basan en gusanos informáticos que dan a los cibercriminales un control remoto de los equipos que infectan, han contribuido a alimentar una ola de delitos en expansión.

Sólo por poner un ejemplo, la empresa McAfee Inc. estima que el costo de estos delitos dan ganancia a los hackers por mil millones de dólares al año.

Hijazi, de 35 años, dijo que algunos miembros de la banda han sido identificados y localizados en la ciudad de Banja Luka, en Bosnia y Herzegovina.

Manifestó que hay indicios de que otros miembros de la banda todavía tienen el control de la botnet, y se estima que las pérdidas eventualmente aumentarán en millones de dólares si no son detenidos.

“Esto está lejos de terminar”, agregó Hijazi. Junto con una empresa española, Panda Security, Unveillance analizó el gusano informático Metulji y encontró que es una versión más sofisticada de los virus detrás de la botnet Mariposa, conocido previamente como el más grande y que fue desmantelado por el FBI y otras agencias internacionales el año pasado.

Las detenciones de dos hombres en Eslovenia, en junio pasado, fue resultado de que dieron nombres reales y direcciones cuando registraron los dominios que se utilizaron para el control de la botnet Metulji.

El FBI dio a conocer ayer en su página de internet que habrá más arrestos a corto plazo.

Dijo que la segunda parte de su operación para terminar con los hackers que lanzaron el gusano trajo como consecuencia más investigaciones de sus oficinas en Cincinnati, Detroit, Jacksonville, Los Ángeles, Filadelfia, Sacramento y Washington, DC, que trabajan en estrecha colaboración con socios de muchos gobiernos extranjeros, así como al Servicio Secreto de Migración y el Control de Aduanas de Estados Unidos.

Estos casos se extendieron en el mundo, involucrando el intercambio de información y coordinación con sus colegas internacionales, como la policía de Nueva Zelanda.

Esta semana, las autoridades llevan a cabo una búsqueda de la residencia del líder de un grupo de supuestos botnets de élite mundial de codificación, al cual se conoce con el nombre de la cibernética AKILL.
Fuente:excelsior

2 comentarios

  1. Pingback: El hackeo llega al espacio y mas alla «

  2. Pingback: Akill… un chaval de 18 años, detenido en Nueva Zelanda por infectar cerca de un millón de PCs «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s