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En Venezuela se trabaja en una Providencia para el bloqueo de celulares robados


Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, precisó este lunes que se está trabajando conjuntamente con Conatel y las operadoras de telefonía celular para que la misma sea aprobada en septiembre.

Indicó que están trabajando para que en la segunda semana del mes de septiembre se incluya en la reforma del Código Penal que adelanta el parlamento las penas y sanciones para quienes sin ser fabricantes adulteren o modifiquen seriales de equipos telefónicos, incluso para aquellos que se beneficien comercialmente de la venta de equipos denunciados por robo y hurto.

“De nada nos sirve la providencia administrativa si hay gente que desbloquea los equipos y los comercializa”, destacó.

Sánchez, aseguró que “para la primera semana de septiembre podría estar lista la providencia administrativa que bloquea los equipos celulares que hayan sido reportados como robados y extraviados”.

“Se están afinando los últimos detalles, hay sugerencias y aportes de forma que surgieron en el proceso de consulta publica que deben ser incluidos en la norma y ese es el llamado que haremos a Conatel, como por ejemplo, facilitar la comercialización de tarjetas sim card ya que se ha demostrado que una regulación o prohibición no incide sobre las cifras de delitos, asimismo debe tenerse claro a quien se bloquea efectivamente, si al portador, al usuario, al abonado o al propietario”, dijo Sánchez.

El diputado declaró que “si bien es cierto la providencia 572 de Conatel ya regula el suministro de información por parte de las operadoras a los cuerpos policiales cuando se conozca de la comisión de un delito, también es importante reforzar dicho principio en la norma que elaboramos, de manera tal de incluir la entrega de informes mensuales que permitan hacer seguimiento sobre el aumento o disminución de este fenómeno delictivo y así como también elaborar un mapa de incidencia delictiva tanto territorial como horaria”.

Se pudo conocer que en los últimos días se dio inicio a una campaña masiva institucional por parte de las operadoras y Conatel, en algunos diarios de circulación nacional, para así mantener informado a la población esta providencia, sus alcances y así generar conciencia en los usuarios haciéndolos parte de la solución.

“Sería mezquino de nuestra parte no reconocer el aporte, preocupación y cooperación que han manifestado las empresas operadoras para la solución de este flagelo, esta campaña viene a reforzar el trabajo que ellos ya han venido impulsado en la materia de difusión y concientización ciudadana” acoto Sánchez.
Fuente:panorama

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