Te hacemos fácil la tecnología

¿Los videojuegos ayudan o no nuestra capacidad mental?


¿Cuántas veces hemos escuchado que los videojuegos son útiles para mejorar nuestros procesos mentales? Seguramente muchas, e incluso varios de nosotros hemos usado este argumento en nuestra defensa; que si nos hace tener múltiples habilidades, conducimos mejor, o aumenta nuestra capacidad de retención, etc.Walter Boot, profesor de psicología en la Universidad Florida State señala que “Más allá de la fama, hay escasa evidencia sólida de que los juegos mejoren las capacidades cognitivas”,

“La idea de que los videojuegos podrían mejorar el proceso cognitivo era emocionante debido a que era uno de los pocos casos en los que el entrenamiento cognitivo desarrollara habilidades que no fueran directamente practicadas. Pero no encontramos beneficios del entrenamiento a través de videojuegos”, señaló el psicólogo de la Universidad de Florida.

Mientras que en otras web encontramos opiniones mas claras. Para comprobar si se produce una mejora o no de las capacidades, un grupo de investigadores coordinados por Adrian Owen, director asistente de la Unidad de Ciencias de la Cognición y el Cerebro del Instituto Médico de Investigación, en Cambridge, han realizado un estudio con la participación de 11.430 adultos sanos entre 18 y 60 años.

De esta forma se ha comprobado que, aunque se registra una mejora en la realización y repetición de los test, no hay evidencia de que se transfieran habilidades para otras tareas sin entrenamiento, ni de que mejoren las capacidades espaciales, de razonamiento, memoria, etc.

“Los resultados son claros. Estadísticamente no hay diferencias significativas entre las mejoras que se registran en los participantes que se entrenaron en juegos cerebrales y los que navegaron por Internet durante el mismo tiempo”, ha afirmado Owen.

Antes y después de realizar la investigación se realizaron varios test para medir el razonamiento y la memoria verbal a corto plazo y espacial, y se observó que no hubo diferencias estadísticamente significativas en la capacidad cognitiva. Y otras reseñan lo siguiente. En un estudio realizado por investigadores británicos y el sitio de la BBC Lab sugiere que los juegos (de computadora) para “entrenamiento cerebral” no sirven y no aumentan las capacidades mentales.

Durante seis semanas se realizaron una serie de pruebas a 11.430 voluntarios (espectadores del programa de ciencia Bang Goes the Theory) de 18 a 60 completaron el estudio, estas comprendían una serie de tareas en línea durante un mínimo de diez minutos al día, tres veces por semana. En un grupo, las tareas se centraron en el razonamiento, la planificación y capacidades para resolver problemas – habilidades correlaciona con la inteligencia general. Un segundo grupo fue entrenado sobre funciones mentales dirigidas por programas comerciales de entrenamiento cerebral (memoria a corto plazo, atención, capacidades visuoespaciales y matemáticas). Un tercer grupo, simplemente utilizó Internet para encontrar respuestas a las preguntas.

En los resultados se encontró que aunque las personas mejoraban progresivamente su destreza, no mejoraron su capacidad intelectual. Es decir, los “jugadores” no mostraron ningún efecto en términos de razonamiento general, memoria, planificación o habilidades visuoespaciales.

Los estudios no son definitivos y apunta a que se necesitan más evidencias para determinar si los juegos nos son útiles para mejorar nuestra capacidad cerebral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s