Te hacemos fácil la tecnología

Proyecto ANDES, laboratorio subterráneo de Física


Provenientes del sol, de explosiones de supernovæ, o de agujeros negros de millones de masas solares en el centro de galaxias lejanas, los rayos cósmicos bombardean la Tierra en forma permanente. A nivel del suelo, unas quince millones de partículas subatómicas impactan cada metro cuadrado en un día. Para estudiar los fenómenos más evasivos del Universo, la comunidad científica está construyendo laboratorios subterráneos con el fin de protegerse de esa radiación cósmica.

A 1700 m bajo la superficie terrestre, sólo unas pocas partículas subatómicas son capaces de penetrar las capas rocosas, permitiendo a los científicos estudiar sin interferencias las propiedades de partículas con interacciones tan débiles que podrían atravesar millones de kilómetros de roca sin verse afectados, como los neutrinos, o estudiar la materia oscura, ya que al parecer todo lo que podemos ver en el Universo representa sólo el 4% de la masa total. Varios de esos laboratorios se encuentran en EE.UU., Canadá, Europa y Japón.

Debido a esto La iniciativa de científicos de Argentina, Brasil, Chile y México busca instalar el laboratorio bajo la cordillera de los Andes, aprovechando la construcción de un túnel entre Agua Negra en Argentina y Vicuña en Chile.

El túnel de 14 kilómetros de largo comenzará su construcción el próximo año y es parte del corredor bioceánico planeado por el Mercosur, que permitiría unir los puertos del Pacífico (específicamente Coquimbo) con los del Atlántico (hasta Porto Alegre, Brasil).El laboratorio Andes, costaría US$15 millones

Diseño propuesto para el laboratorio

El laboratorio consistiría de 3 cavernas. 2 de ellas serían largas de 20mx25mx50m, similares a las cavernas de ventilación del túnel, una para experimentos grandes y otra separada en 3 o 4 pisos. La ultima caverna sería un pozo circular de 15 a 20m de diametro y 20m de profundidad. Un túnel lineal sería disponible para la instalación de un interferómetro o de un acelerador.

Datos del túnel Agua Negra

Situado a la altura de La Serena, entre Vicuña y Jachal, se trata de un plan de mejoramiento estratégico para el Paso Agua Negra mediante la construcción de un túnel a baja altura. La zona fue eligida en virtud de su aptitud geológica-geotectónica.

En la etapa actual, seis trazados diferentes compiten. El acceso al tunel desde el lado argentino ya está definido: la entrada será por el corredor central de la quebrada de San Lorenzo, a una altura de 4085 m s.n.m. Para la salida del lado chileno aún existe cierta indefinición, pero se estima que la altura del nivel de salida será de 3600 m s.n.m, con una longitud de entre 14 y 15 km, y una pendiente > ~3%

El punto de máxima profundidad de roca (~ 1750 m) se encuentra debajo el macizo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s