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Se reanudan lentamente los servicios de BlackBerry

El servicio del popular dispositivo Blackberry registró este jueves una “mejoría significativa” en varias regiones como Europa, pero aún hay problemas en las Américas tras la avería que afectó a millones de usuarios en el mundo, anunció su fabricante canadiense RIM.

Muchos usuarios de BlackBerry no han podido enviar ni recibir correos ni mensajes durante el apagón que comenzó el lunes en Europa. Tampoco funcionaban las conexiones con internet. El jueves por la mañana, los clientes de BlackBerry en los foros en línea y en Twitter reportaron que sus teléfonos volvían a funcionar.

Mike Lazaridis, codirector general de RIM, se disculpó por la interrupción de servicios en un video cargado en el cibersitio de la compañía el jueves temprano.

“Es demasiado pronto como para afirmar que esta cuestión ya está totalmente resuelta”, afirmó Lazaridis.

Un enlace crucial en la red europea de BlackBerry falló el lunes, como también un sistema de emergencia. Aunque la causa del problema se reparó rápidamente, el sistema tenía un recargo de correos electrónicos y mensajes que debía descargar. Mientras tanto, los mensajes destinados a Europa se acumulaban en los centros de datos de la empresa en el resto del mundo. El miércoles, el problema se había extendido a Estados Unidos y Canadá, donde el servicio se fue haciendo cada vez más lento.

“Desde las 06HOO locales (05H00 GMT), todos los servicios en Europa, Oriente Medio y África, así como en India, han estado operando con una mejoría significativa”, anunció la empresa Research in Motion (RIM) en un comunicado publicado en la página británica de Blackberry.

Menos de dos horas antes, RIM había anunciado en la misma página que el servicio estaba “progresando bien” en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, aunque admitió que había todavía “algunos retrasos y que los niveles de servicio (podían) variar de un cliente a otro”.

El fabricante de Blackberry precisó que trabaja “24 horas al día” para controlar la situación, y agradece a los usuarios por su “paciencia”.

El grupo canadiense reconoció el miércoles la amplitud de la avería que desde el lunes impidió a millones de usuarios de BlackBerry acceder a su correo electrónico, a internet o al servicio de mensajería interna BBM, y atribuyó los problemas a una saturación de datos provocado por un fallo en Europa que tuvo consecuencias en cascada en el resto del mundo.

“Sé que a menudo en este tipo de situaciones hay especulaciones sobre una posible caída (del sistema informático) o un acto de piratería, pero no tenemos ninguna evidencia para creer que este sea el caso”, dijo el vicepresidente de programas informáticos de RIM, David Yach, en una teleconferencia de prensa.

Publicado con WordPress para BlackBerry.

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