Te hacemos fácil la tecnología

Suiza presenta proyecto para limpiar basura espacial

Si has visto la película Wall-e de Pixar, tal vez recuerdes que el personaje principal es un robot que se dedica a recolectar la basura del planeta. Tal vez aún no hayamos llegado al punto planteado por la película en el que debemos de dejar la Tierra debido a la contaminación, pero sí tenemos un problema muy similar en la atmósfera con toda la basura espacial y para ello, unos estudiantes suizos proponen emplear satélites limpiadores de basura.

Este proyecto se llama

CleanSpaceOne y es desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, el cual consiste en la creación de un grupo de satélites que limpiarán basura espacial que comenzarían a trabajar cerca del año 2015. Como ya te lo habíamos
informado anteriormente, estos satélites tendrán que limpiar cerca de 16,000 objetos de más de 10 cm de diámetro que orbitan a nuestro planeta, sin contar a los millones menores a esa medida que también flotan en el espacio.

Estos satélites serán lanzados a unos 750 km de altura, y desde ahí se acercarán a sus objetivos con la ayuda de un motor ultracompacto, atrapándolos con un mecanismo muy similar al de una pinza. Después los transportará a la atmósfera para que sean desintegrados por los diversos gases que se encuentran ahí. El costo aproximado del proyecto es de 8,3 millones de dólares.

Otro método para eliminar la basura espacial se está desarrollando en la Universitat Rovira i Virgili, España, y se trata del desarrollo de un láser de gran potencia que pueda destruir la chatarra espacial, moviendo al objeto de su órbita original para que se desintegre al entrar en contacto con la atmósfera.

Es peligroso que esta chatarra se encuentre orbitando nuestro planeta porque puede chocar contra satélites e incluso poner en riesgo la vida de los astronautas que se encuentran en órbita, así que cualquiera de estas iniciativas resultará en un gran beneficio para las misiones espaciales modernas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s