Te hacemos fácil la tecnología

Que tan segura es la nube?

Según Rik Ferguson, de la compañía de seguridad en internet Trend Micro, aunque ciertos servidores podrían cerrarse, sería prácticamente imposible que la nube entera colapsara.

“La nube, al igual que internet, no consiste en un solo sistema dependiente de una única conexión. Es casi inconcebible que la nube entera pueda desaparecer”, le dijo Ferguson a la BBC.

Sin embargo, sí es posible que colapse algún servidor de la nube debido a daños físicos del disco duro.

Otro de los grandes retos que enfrenta la nube es la seguridad. Y es por eso que a muchos usuarios no les gusta la idea de almacenar sus datos personales en archivos en internet.

Jay Heiser, un analista de la empresa de tecnología Gartner, afirma sin embargo que el mayor riesgo cuando se usa la nube no es la confidencialidad, sino la posibilidad de perder datos.

“Si confías en un solo proveedor, necesitas tener evidencias de que están realizando copias de emergencia fuera de internet”, explicó.

“Mi consejo sería hacer una segunda copia del material dentro de la infraestructura del proveedor”.

Además de almacenar nuestros datos en distintos servidores de la nube, Heiser recomienda guardarlos localmente para evitar perder archivos importantes.

“Los discos duros son cada vez más baratos y no se agotan en las tiendas de computación. No creo que el almacenamiento local se termine en las próximas décadas”, señaló.

¿Cómo se “ve” la nube?

Los datos almacenados en la nube tampoco están flotando en un cielo virtual, sino en lugares físicos, tal y como se pudo apreciar el año pasado, cuando Facebook permitió a la prensa visitar su nuevo centro de computación en Oregón, en Estados Unidos.

El servidor de la red social fue construido sobre una superficie de 13.656 metros cuadrados y costó a la compañía US$210 millones, según reportes de ECONorthwest, a quién Facebook comisionó su construcción.

Estos grandes servidores de la nube suelen construirse en áreas rurales porque implica menores costos operativos y porque no se necesita a mucho personal para su mantenimiento.

Analizando el futuro del almacenamiento en la nube, Rik Ferguson dijo a BBC: “La nube ya forma parte de nuestra vida diaria y continuará creciendo en importancia”.

Sin embargo, Jay Heiser es escéptico respecto a cuán rápido el concepto del almacenamiento en nube llegará al público en general.

“No creo que a lo largo de mi vida (la nube) se convierta en la única forma de almacenamiento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s