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Oferta engañoza en Australia sobre el nuevo iPad

El ente que regula la competencia comercial en Australia decidió presentar una demanda contra Apple por violar la ley del consumidor de ese país, ya que considera que la promoción del  nuevo iPad con WiFi + 4G estaría engañando al público al decirle que puede conectarse a una red 4G de datos móviles con una tarjeta SIM, algo que por el momento resulta imposible en Australia.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Australiana de Competencia y del Consumidor (ACCC, sus siglas en inglés) anunció que mañana a las 9:30 am (hora de Australia) presentará una demanda ante el Tribunal Federal en Melbourne en contra de Apple Pty Limited y Apple Inc por infracción de la Ley del Consumidor de Australia (ACL).

Esta medida obedece a que la compañía de Cupertino y su filial australiana están promocionando el nuevo iPad con WiFi + 4G asegurando que dicho dispositivo puede, con una tarjeta SIM, conectarse a una red 4G de datos móviles en Australia, cuando este no es el caso.

Esto se debe a un factor muy simple, pero que aparentemente es desconocido por varios consumidores australianos:  Actualmente en el país oceánico existe una sola red 4G, que es operada por la compañía Telstra en un área del espectro de telecomunicaciones diferente (entre 1800MHz y 850MHz) que no permite su conexión a la nueva tablet de Apple.

Actualmente, los clientes de la compañía australiana de telecomunicaciones en áreas de cobertura 4G pueden disfrutar de velocidades de descarga típicas que van desde 2 Mbps a 40 Mbps, y también pueden experimentar típico de velocidades de carga de 1 Mbps a 10 Mbps, aunque cabe aclarar que para ello deben utilizar un dispositivo USB de banda ancha móvil 4G.

Corregir la publicidad y devolver el dinero?

La demanda que la ACCC presentará mañana buscará obligar a Apple a que advierta de inmediato a sus clientes en Australia sobre las verdaderas capacidades técnicas de su nuevo iPad. Según adelantó el ente regulador, la presentación judicial también solicita el dictado de órdenes de prohibición, la implementación de publicidad correctiva y el reembolso del dinero a aquellos consumidores que pudieran haber visto afectados sus derechos.

Australia y la manzana no se la llevan


Ultimamente, Australia no ha sido motivo de momentos gratos para la gente de Apple, ya que a fines del año pasado tuvo que asumir el fracaso de una demanda presentada ante los tribunales de ese país para que se prohíba la venta de las tabletas Galaxy de Samsung.

Precisamente el modelo Tab de esa firma con soporte para redes 4G llegó al mercado australiano en febrero de 2012 y fue recibido con bombos y platillos por Telstra, que mantiene fuertes lazos comerciales con Samsung en materia de exclusividad de los productos 4G de la compañía surcoreana.

Todo esto, sin embargo, no ha ocasionado mella en el interés de los australianos por el nuevo iPad, aunque habrá que ver si no se produce un efecto negativo entre aquellos clientes que adquirieron esta tablet, precisamente llevados por una publicidad que promete prestaciones técnicas imposibles de cumplir, que pienso sea los mas seguro.

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