Te hacemos fácil la tecnología

Gary McKinnon el pirata informatico británico no sera extraditado a EEUU

El pirata informático británico Gary McKinnon, que sufre una grave enfermedad, no será extraditado a Estados Unidos, anunció el martes la ministra británica del Interior Theresa May, al cabo de una batalla legal de diez años.

“El señor McKinnon está acusado de delitos graves, pero tampoco hay duda de que está gravemente enfermo”, dijo Theresa May, al comparecer ante la Cámara de los Comunes. Su extradición violaría sus derechos humanos, ya que existe un gran riesgo de que intente suicidarse, agregó la ministra.

Por su parte la madre del hacker Janis Sharp agradeció hoy la “valiente decisión” de la ministra de Interior británica.

La Justicia estadounidense reclamaba a Mckinnon por haber accedido en marzo de 2002 desde suelo británico a ordenadores gubernamentales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el Ejército, la Marina, el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea.

“Siempre supe que (May) tenía las agallas para hacer frente a los Estados Unidos”, afirmó Sharp, emocionada, en rueda de prensa tras conocerse que finalmente Mckinnon permanecerá en el Reino Unido por razones humanitarias.

La madre de Mckinnon relató que su hijo “literalmente no podía hablar” cuando conoció la noticia, y que luego se “echó a llorar”, y agradeció todo el apoyo recibido durante los años de lucha judicial, que han supuesto “una montaña rusa emocional”, según sus palabras.

“Es la primera vez en años que veo a mi hijo sonreír”, aseguró, y agregó que la decisión ha salvado la vida del acusado, que ahora “podrá reconstruir su vida”.

Un portavoz del primer ministro, David Cameron, aclaró que la decisión de parar la entrega de Mckinnon a EEUU es “competencia exclusiva” de May, y que en cualquier caso el jefe del Ejecutivo británico “apoya” la medida.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s